QUESO FLOR en DE VINOS Y TAPAS POR ESPAÑA (Chiclana)



Fotografía de Rafa Izquierdo
 
 
Pues aquí está nuestra joya, te animo a que descubras este rico invento en Chiclana, en los bares que participan en el evento DE VINOS Y TAPAS POR ESPAÑA. Para los mas curiosos os dejamos abajo la información de los orígenes del Queso Flor y luego el detalle del queso de Zamora que hemos descubierto que se adapta a esta forma de servir el queso.    

 
FLOR DE QUESO

El Girolle es un curioso utensilio de cocina que se Emplea para hacer grandes virutas en el queso en forma de flor.

Su invención fue en el año 1982 por Nicolas Crevoisier para darle forma al queso Suizo producido por los monjes de la Abadia de Bellelay. Este invento, como todos, pasó por una etapa de prueba y error hasta conseguir el de la foto, que atraviesa el centro del queso con el fin de facilitar su manipulación. Parece ser que hasta el momento se han comercializado casi 2 millones de Girolles.

El queso Tète de Moine, es un queso extremadamente oloroso originario de la región francófona del Cantón de Berna, Suiza. Los monjes lo empezaron a fabricar hace ya más de 8 siglos y dispone de Denominación de Origen Controlada desde el año 2001. Su nombre significa “cabeza de monje” por el corte de pelo de los monjes que lo fabricaban y fue dado por los soldados de la Revolución Francesa, que al expulsar a los monjes, descubrieron monedas de queso de gran tamaño almacenadas en las bodegas. Actualmente este queso se produce en menos de 10 queserías y se dispone al público con una curación de aproximadamente 2 meses y medio. Su maridaje es excelente con vino blanco seco.


QUESERIA LA ANTIGUA DE FUENTESAÚCO. ZAMORA
Nosotros hemos descubierto que este queso es de aquí, y nos permite elaborar flores con el Girolle.
 
Queso elaborado a partir de leche cruda de oveja, madurado en unas condiciones ambientales óptimas entre 4 y 6 meses, consiguiendo realzar los sabores que le proporciona la leche cruda de oveja.

Presenta una corteza natural, bañada en aceite de oliva durante los meses de maduración, lo que le aporta al queso un toque especial para los paladares más selectos. Cincho de esparto marcado en su corteza natural. Su pasta es color marfil amarillento. Prensada y firme, con ojos de tamaño pequeño-mediano repartidos uniformemente por todo el corte. Posee unos aromas y olores agradables, con pequeños toques de nuez. Curación a partir de 4 meses.

5 comentarios:

  1. Hola a todos

    Desde aquí quiero celebrar tan brillante idea, convertir el queso en flor. Pues bien, no sé si por desconocimiento, os diría que esta idea, bajo el nombre de”QUESIFLOR” fue registrado el 16 de Mayo de 1997 y dictada resolución de concesión el 11 de Noviembre del mismo año, a nombre del gastrónomo ANTONIO APARCERO FERNANDEZ DE RETANA, gaditano, de CHIPIONA. Registrado como “patente de propiedad industrial nº 139687”. Dicho Quesiflor fue presentado a nivel nacional, primero en FLORASUR 97, apareciendo en portada del Telediario Nacional de la primera cadena, comentada por ANA BLANCO, como “los visitantes podrán degustar el primer clavel comestible del mundo”, Feria de la flor cortada en CHIPIONA, posteriormente en IFECA, en la feria de la tapa de Jerez de la Frontera, Feria de Sevilla, Bodegas Barbadillo, varias ferias de la tapa andaluzas y extremeñas, Pozuelo de Alarcón (Madrid) en actos benéficos, obteniendo una mención especial por su originalidad en Sevilla.
    Proveedor de muchas cenas ilustres, bodas, inauguraciones de pabellón deportivos, homenaje a Juanita Reina, alcaldesas como Celia Villalobos en Málaga, Teófila Martínez de Cádiz, las carreras de caballos en Sanlúcar, nuestro querido Carlos Bornay, que lo quiso llevar a Japón, Alfonso de Hohenlohe ( Marbella) y varias conexiones en las diferentes televisiones andaluzas…….. un sin fin.
    De todas formas gracias por aprovechar esta idea, podéis utilizar su nombre original, pero hacer mención al impulsor de la idea. Por cierto, siempre utilicé queso andaluz, Vega Hermanos e Hijos, de varios colores exteriores, pero todos de una muy buena calidad.


    Antonio Aparcero Fernández de Retana
    presidente de la Sociedad gastronómica “EL BABERO”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, como dice el articulo la girolle para dar el aspecto de flor fue inventada y registrada en 1982. De todas fomas es una idea muy original y que esta bien que se promocione y si es con quesos del pais, mejor aun.

      Eliminar
  2. Muchas Gracias por vuestro post, Se Agradece..
    Desde Fuentesauco os mandamos un fuerte abrazo...
    Salud!!!

    ResponderEliminar
  3. Soy un "payoyense" de hace años, por tanto, un "ratón quesero" que practica todo tipo de quesos que sepan a queso. ¿Donde podria adquirir el llamado girolle? aunque prefiero llamarle Quesiflor que es más español y originario, por lo que he leido.
    Dispongo de la plataforma giratoria degustadora de quesos, con lo cual ya lo adaptaria al útensilio cortante, o bien todo completo. Gracias por vuestra in formación. Saludos Franz

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, la máquina la puedes encontrar en Makro, pero me imagino que tendrás que comparte todo el pack completo.

    ResponderEliminar